martes, 14 de febrero de 2012

PRIMER PARCIAL


Examen de la nariz

Examine la nariz por inspección, para evaluar su aspecto, forma, tamaño y descartar lesiones y de formidades. Debe evaluarse la permeabilidad de cada fosa nasal, cerrando por presión digital un lado de la nariz y después el otro, y pidiéndole a la persona en cada maniobra que “bote el aire” por la nariz.



La forma externa de la nariz varía grandemente debido a diferencias genéticas y alteraciones secundarias a traumas o cirugía reconstructiva. Las desviaciones de la forma y la configuración de la nariz, por lo general no son significativas, a menos que sean expresión de un trauma reciente o estén asociadas a obstrucción de las vías aéreas. Las áreas con aumento de volumen reciente deben palparse en busca de inflamación. Los orificios nasales anteriores o externos deben estar
permeables. Las masas o cuerpos extraños pueden interferir con la permeabilidad de la vía aérea 
La nariz interna se inspecciona inclinando la cabeza hacia atrás y mirando a través del orificio nasal externo, para visualizar el vestíbulo, el septum y los cornetes inferior y medio. Para permitir la visualización de las estructuras internas, coloque el pulgar sobre la punta de la nariz para
moverla hacia arriba y con la otra mano sostenga 
una fuente de luz (linterna, oftalmoscopio, otoscopio) para iluminar las estructuras internas.

La inspección de las estructuras internas puede
facilitarse con el empleo de un espéculo nasal,
pero raramente se utiliza en el examen físico no
 especializado.


EL OIDO
  
 

Conceptos de anatomía y fisiología.

El oído sirve para oír y participa en el equilibrio. Está formado por el oídoído medio y oído interno.

Oído externo. 
Comprende los pabellones auriculares (orejas) y el conducto auditivo externo que en su tercio externo tiene pelos y glándulas sebáceas que secretan cerumen. El segmento más interior no tiene pelos y es más sensible al dolor, lo que conviene tener en cuenta al momento de examinar.

Oído medio. Es una cavidad llena de aire que contiene una cadena de tres huesillos, el martillo, el yunque y el estribo, que transmiten el sonido desde la membrana timpánica hasta la ventana oval del oído interno. Se comunica con la nasofaringe a través de la trompa de Eutaquio. Mediante el bostezo, o sonarse la nariz (maniobra de Valsalva), se abre este conducto y se iguala la presión del oído medio con la del ambiente. El tímpano es una membrana tensa, que tiene una inclinación oblicua y una forma algo cónica hacia adentro por la tracción que ejerce la unión con el mango del martillo. Ese punto de contacto entre la punta del martillo y el tímpano es el umbo. El oído medio también se comunica con las celdas llenas de aire del mastoides.

Oído interno. Está esculpido en el interior del peñasco, que forma parte del hueso temporal, y lo forman la cóclea, que participa en al audición, y el vestíbulo con los canales semicirculares, que participan en el equilibrio. La cóclea contiene el órgano de Corti que transmite los impulsos sonoros por la rama auditiva del VIII par craneal. El sistema vestibular está invervado por la rama vestibular el VIII par craneal.

Examen de los Ojos.


Exploracion externa: 
           

  • Cejas: Cantidad, distribucion, y escamosidad.
  • Parpados: Hendidura palpebral: Disminucion en ptosis, aumento en hipertiroiditismo, lagoftalmos, exoftalmos.                                                                                                            Edema palpebral, ectropion o intropion.                                                                             Lesiones Xantelasma, Orzuelo, chalazion.
  • Globo Ocular: Situacion, Posicion ( ver estrabismo), tension intraocular inferior a 20mm Hg.
  • Conjuntiva y esclerotica: color (amarillo, palida) eritema, secreciones, edema ( quemosis), hemorragia conjuntival, pterigion.
  • Evaluar parpados superior.
  • Cornea y cristalino: Luz oblicua, arco senil, queratitis, leucoma. Ver reflejo corneal. Opacidad en cristalino (catarata).
  • Pupilas: Tamano ( 2 - 4 mm ) forma e igualidad miosis ( inf 2 mm ), midriasis ( Sup 4 mm ) anisocoria                                                                                                                        Reactividad a la luz y concensual                                                                                  Reaccion a la accomodacion.
Los imagenes fueron extraidos de google!!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Propedeutica




                            Propedéutica definición

                                      Propedeutica de la cara. (Tomada de www.clinicaarquero.com)

Propedéutica (del griego πρó (pró), que significa ‘antes’ y παιδευτικóς (paideutikós), ‘referido a la enseñanza’ (siendo paidós: ‘niño’)) es el conjunto de saberes y disciplinas que hacen falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a lametodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). 
En la mayor parte de las instituciones educativas, los estudios de postgrado (maestría y doctorado)Incluyen un curso propedéutico. Involucra también a los conceptos de preparación y aprestamiento, por tanto la Propedéutica es el estudio básico o por adelantado que se le da al alumno para llegar a una disciplina o una profesión adecuada, basándose en la preparación y aprestamiento.

Conceptos generales de la Semiologia quirurgica.


CONCEPTOS GENERALES


Semiología definición.

La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele    utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.

Semiológicamente se pueden encontrar 4 puntos importantes que son: signos, síntomas, síndrome y diagnostico.

Los  Signos: en cambio, son manifestaciones objetivas  de una enfermedad o estado que pueden ser constatados en el examen físico (Ej.: ictericia).


Los síntomas: Son manifestaciones subjetivas de una alteración orgánica o funcional que sólo es capaz de apreciar el paciente (Ej.: el dolor).


Un síndrome: Es un conjunto de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso determinado.


Un diagnóstico: Es la identificación de un cuadro clínico basado en los síntomas, signos o manifestaciones de este. Los diagnósticos pueden plantearse a nivel de síndrome (Ej.: insuficiencia cardíaca, síndrome ictérico), o de acuerdo a la enfermedad (Ej.: estenosis mitral, coledolitiasis).


La inspección general  comprende:

Ø  El examen de la actitud

Ø  Facies

Ø  Constitución

     Estado de nutrición
            Ø  Hidratación
            Ø  aspecto (aguda, crónica)

viernes, 3 de febrero de 2012

ALTERACIONES EN LA LENGUA

Lengua saburral
Es un hallazgo clínico con escaso significado patológico. La superficie de la lengua presenta un color blanco o amarillento, de variada intensidad, ocasionado por el acúmulo de bacterias y pequeñas partículas alimentarias; el epitelio se muestra queratinizado y hay descamado de las papilas filiformes, algunas con discreta elongación. El grosor de la saburra varía en las diferentes personas y durante diversos períodos del día; por ejemplo, al levantarse por las mañanas se observa un aumento del espesor debido a que durante el sueño la producción de saliva, la deglución y el mecanismo de autolimpieza bucal se encuentran disminuidos, lo cual favorece el acúmulo de saburra en la superficie de la lengua. El dorso de la lengua aparece de color blancuzco o amarillento, y a menudo se acompaña de halitosis y mal sabor en la boca. Este tipo de lengua se observa en pacientes con síndrome dispéptico, gastritis crónicas con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constipación crónica y el síndrome de intestino irritable.

Lengua descamada o inflamación lingual
Se aprecia en pacientes con gastroenteritis agudas de etiologías diversas; por ejemplo, en la infección por Salmonella typhi (fiebre tifoidea) y Shigella (shigelosis), la lengua se torna lisa, carnosa (rojo irritado) con prominencia marcada de las papilas fungiformes, lo cual obedece al propio proceso infeccion.

Lengua geográfica, glositis migratoria benigna o glositis exfoliativa
Se aprecian placas de color rojo, lisas, brillantes, con un epitelio adelgazado, las cuales no llegan a ulcerarse, sin papilas filiformes y en las que se destacan las papilas fungiformes; limitadas por una queratosis circundante sobreelevada de color blanco-amarillento. Estas placas son de forma romboidal o circular, variables con el tiempo, y recuerdan mapas heterogéneososo.

Lengua geográfica, glositis migratoria benigna o glositis exfoliativa
Se aprecian placas de color rojo, lisas, brillantes, con un epitelio adelgazado, las cuales no llegan a ulcerarse, sin papilas filiformes y en las que se destacan las papilas fungiformes; limitadas por una queratosis circundante sobreelevada de color blanco-amarillento. Estas placas son de forma romboidal o circular, variables con el tiempo, y recuerdan mapas heterogéneos. 
Su etiología es desconocida, de carácter benigno y de fácil diagnóstico. Se observa con gran frecuencia en pacientes con gastroenteritis crónica y enfermedades hepatobiliares.
Clínicamente, la lesión puede ser asintomática, aunque algunos pacientes refieren ardor o hipersensibilidad de la lengua, de intensidad variable, al ingerir comidas saladas, condimentadas, bebidas alcohólicas o fumar.




Lengua seca
Se presenta en pacientes con síndrome diarreico agudo y deshidratación, en los cuales la lengua adquiere aspecto de estar tostada, pegajosa. Comienza en el centro y se extiende a toda la superficie en los extremos.

Lengua con tinte ictérico
Se presenta en pacientes con afecciones hepatobiliopancreáticas, donde existe alteración de la conjugación y la excreción intrahepática y extrahepática de la bilirrubina.
Dentro de las enfermedades hepáticas se destacan las infecciones agudas por virus de las hepatitis A, B, C, D, E y G, las hepatitis medicamentosas agudas, las hepatitis crónicas (virus B, C y D) y enfermedades hepáticas crónicas descompensadas, que desarrollan un cuadro ictérico intenso o de tipo colestásico (prurito, acolia y coluria), originado por una insuficiencia hepática marcada.
El color amarrillo-verdoso de la lengua se localiza preferentemente al nivel de la cara inferior de esta.

Lengua de color rojo
En pacientes con cirrosis hepática descompensada, de etiología variada, y acompañada de fetor oral típico, la lengua se torna lisa, brillante, como barnizada. 66 Esta imagen de lengua también se observa en los estados de malabsorción intestinal de las vitamina del complejo B.


ALTERACIONES DE LAS PAPILAS

Al abordar las características semiológicas de las alteraciones de la lengua en relación con las enfermedades digestivas, describimos que muchas de ellas se caracterizaban por una hipertrofia o elongación de las papilas, acompañadas de disminución de tamaño y atrofias de otras. Por ejemplo, cuando existe una atrofia marcada de las papilas filiformes estas permiten ver las fungiformes, y la lengua puede tornarse granulosa o tener un aspecto liso cuando desaparecen ambas.
La atrofia de las papilas puede ser un proceso reversible si su causa es remediable. La regeneración de las papilas fungiformes ocurre antes que la de las filiformes, tal como se observa en los pacientes con síndrome de malabsorción bajo tratamiento. Si la atrofia es intensa o prolongada, esta se torna irreversible.

ALTERACIONES VASCULARES DE LA LENGUA Y ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Várices lingual
Las alteraciones de la vascularización de la lengua asociadas con enfermedades del aparato digestivo son raras. Se reporta la presencia de várices en la base de la lengua asociadas con hepatopatías crónicas con hipertensión portal de etiología diversa, aunque aún no se reconoce la existencia de una conexión entre las venas linguales y las venas que forman parte de la circulación portal.
Al examinar la base de la lengua se observan pequeñas dilataciones, tortuosas, finas o gruesas, de color violáceos, preferentemente hacia el lado izquierdo.

NOTAS: Los imagenes fueron extraidos de la pagina web. (bvs.sld.cu)